RECETAS
Bife de Chorizo a la parrilla
Ingredientes 4 raciones
- 4 bifes de chorizo o churrascos aproximadamente de 450 gr. c/u.
- Sal gruesa
- Sacar las piezas del refrigerados y dejarlas reposar y tomar temperatura ambiente antes de ir a la parrilla.
- Una vez la brasa lista (fuego bajo), colocar las piezas unos 8 o 10 minutos por lado. Cuando en la parte superior veas que casi empieza a "sudar", le agregas la sal gruesa y volteas. Asar unos 5 minutos más y listo...Bueno, todo depende de los gustos por el tipo de cocción...
- Servir y disfrutar con un Malbec Sur 1248.
Tira de asado a la Parrilla
Ingredientes 4 reaciones
- 2 a 3 kg de tira de asado (se calcula entre 500 a 600 grs por persona)
- Sal gruesa
- Hacer el fuego con abundante carbón, esperar que encienda bien y que se hagan las brasas con una película de ceniza. Esparcir las brasas por debajo de la parrilla. Una vez que la parrilla esté caliente, ponemos la tira de asado.
- La tira de asado o asado de tira es tan larga como el costilla de la vaca; si la miras por el dorso se ve la costilla abajo y la carne arriba intercalada entre los huesos y eso le da un saloncito espectacular al asarla.
- Antes de ponerla al fuego se sala muy bien (el asado tradicional argentino no se hace solo con sal) se pone sobre la parrilla toda estirada con el hueso hacia las brasas, si la parrilla es más chica que el largo de la tira de asado, la puedes cortar en dos. El fuego tiene que ser constante y firme.
- Se deja en esa posición hasta que veamos que la sangre empieza a salir por la parte de arriba, entonces es momento de darle la vuelta. Hay que calcular entre 40 minutos del lado del hueso y otros 20 o 30 minutos del otro lado.
- Si la tira es muy gruesa entonces hay que darle la vuelta para que todos sus lados estén del lado de las brasas, así se hace por todos lados, pero no más de 5 o 10 minutos de los lados.
- Sacar de la parrilla sobre una tabla de madera y cortar entre una o dos costillas por porción. Servir bien caliente y llenar las copas de vinos esperando el aplauso para el asador.
Choripán con salsa chimichurri
Ingredientes 6 raciones
- 6 chorizos Buen Bife
- trozos pan francés cortados con la misma longitud que la de los chorizos, aproximadamente
- 1 vaso chimichurri
- Ingredientes para el chimichurri
- 1 taza aceite de oliva suave
- 1 cda vinagre blanco
- 1 diente ajo, picado muy pequeñito
- 2 cdas perejil picado
- 1 pizca sal
- 1/2 cdts pimienta
- 1 cdts pimentón dulce o picante (el que prefiera)
- 1 cdts orégano triturado
- 1 cdts ají picante molido
- Colocar los chorizos en la parrilla con las brasas a punto hasta que adopten el color propio del chorizo asado, como un rosáceo oscuro, y se dore ligeramente.
- Se retiran los chorizos de la parrilla y se colocan entre las dos tapas de pan. Es decir, los choripanes se van preparando, obviamente, uno a uno, con los pedazos de panes cortados longitudinalmente por la mitad.
- Se añade sobre cada chorizo una o dos cucharadas de chimichurri que se obtiene de mezclar todos sus ingredientes en un recipiente adecuado y, ¡a saborear!
Ojo de Buen Bife a las brasas
Ingredientes 2 raciones
- 1/2Kg Ojo de Buen Bife
- Sal parrillera
- Pimienta negra recién molida a gusto
- Como se puede ver, este corte tiene grasa. Eso es lo que lo hace tierno y muy sabroso. De mono que hay que dejarla todita. Sacarlo de la heladera un buen rato antes. Cuando las brasas estén listas, salar y llevar a la parrilla.
- Colocar sobre una de las caras, en la parrilla caliente y dejar unos 10'. La verdad es que no controlé bien el tiempo. Voltear sobre uno de los lados y continuar la cocción unos 5'. Continuar así hasta que los cuatro lados estén bien cocidos.
- Retirar de la parrilla y dejar reposar tapado con papel de aluminio unos minutos. Cortar por la mitad. Si para algún comensal resulta demasiado crudo (mi caso), volver a la parrilla un par de minutos, colocándolo sobre el lado recién cortado.
- No necesita nada más. Si gusta, un poco de pimienta negra recién molida.
Picaña en espada
Ingredientes 4 raciones
- 1 picaña de aproximadamente 3kg
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Con un cuchillo cortas parte de la grasa de la picaña dejando una leve capa.
- Agregas sal y pimienta y dejas a temperatura ambiente aprox 30 minutos.
- Cortas la Picaña en 3 o 4 partes de manera trasversal mientras cortas la picaña precalientas la espada a la lumbre directa sin tocar el carbón.
- Insertas en la espada al fuego directo para sellar el corte, aproximadamente 3 a 4 minutos por lado.
- Cuando baje el calor del carbón pones la espada al carbón al término deseado.
Arrachera a la parrilla
Ingredientes 4 raciones
- 1 kilo carne al vacío, arrachera, tapabarriga o entraña
- Sal gruesa
- Carbón Buen Bife
- Sacar del envoltorio y dejar unos 8 minutos para retomar el color de la carne.
- Mientras, prende carbón con toalla nova mojada con aceite, hacer una pira, deja solo, no utilizar ningún acelerante, la parrilla queda con olores que traspasas a tu carne.
- La arrachera tiene un poco grasa, limpiar a gusto.
- Cuando el carbón este totalmente blanco dejar la parrilla a una altura que tu mano soporte 5 segundos, salar muy poco pues al ser delgada se te puede pasar.
- Dejar 7 minutos sin tocar, no pinchar con tenedor ni con nada, manipular carne, esta y todas, con tenazas. Al cabo de 7 minutos dar la vuelta a la carne.
- Deja pasar otros cinco minutos y comenzará a salir jugo, si la sacas estará como la foto principal, si quieres más cocina déjala 3 minutos más, si se pasa tus invitados comerán chicle.
- Sacar a la tabla y picotear, debes realizar los cortes en diagonal a la fibra, así cortarás el tendón y sera una papilla.
Mero al horno
Ingredientes para 2 personas
- 1 Cebolla
- 2 Papas
- 600 gr Mero (3 o 4 filetes)
- 10 ml de Aceite de oliva virgen extra
- 1 Ramillete de Perejil
- Comenzamos preparando unas patatas a la panadera. Cortamos las patatas en rodajas de tres o cuatro milímetros y las repartimos en una fuente de horno. Añadimos la cebolla picada en juliana y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Sazonamos, removemos bien y metemos en el horno durante unos 15 minutos a 200º C con calor arriba y abajo.
- Mientras se van haciendo las patatas, retiramos la piel y el hueso central a la rodaja de mero y la cortamos en tajadas o cachetes. Apenas hay espinas y se notan muy bien por lo que resulta una tarea muy sencilla. Una vez listas, las sazonamos y las tenemos listas para cuando las patatas panadera estén casi hechas pues el mero se hace en diez minutos.
- Colocamos las tajadas de mero sobre la cama de patatas y dejamos hornear durante 5 minutos por cada lado, hasta que el pescado toma un color blanco brillante. Aderezamos con unas gotas del mejor aceite de oliva que tengamos en casa y espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa.
Fuente: Directo al Paladar Mero al Horno